Roma, 18 sep (Prensa Latina) La presencia italiana en los Oscar 2025 ya se hace sentir, con 19 películas de este país nominadas, a las que se suman Queer dirigida por un realizador siciliano y Cónclave, ambientada en el Vaticano, indican hoy medios especializados.
Una nota divulgada en el sitio digital de la publicación MovieMag señala que entre las producciones ya inscritas se destaca Vermiglio, un film de Maura Delpero estrenado en la 81 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el Gran Premio del Jurado.
También se relacionan Accataroma, de Daniele Costantini; Campo de batalla, de Gianni Amelio; Cien domingos, de Antonio Albanese; Confianza, de Daniele Luchetti; Alimentos con fines de lucro, de Giulia Innocenzi; ¡Gloria!, de Margherita Vicario y Los niños de Gaza- Dobre las ondas de la libertad, de Loris Lai.
Se incluyen además Mi lugar está aquí, de Daniela Porto; El tiempo que toma, de Francesca Comencini; El otro camino, de Saverio Cappiello; La casa de Ninetta, de Lina Sastri; La vida al lado, de Marco Tullio Giordana; Lubo, de Giorgio Diritti; Edificio Laf, de Michele Riondino; Parthenope, de Paolo Sorrentino y Taxi Monamour, de Ciro De Caro.
El listado de estas películas, cuya primera distribución en Italia o en otro país, siempre que sea fuera de los Estados Unidos y sus territorios, se enmarca en el período del 1 de noviembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024, cierra con Volare, de Margherita Comprar, y Zamora, de Neri Marcoré.
Las ternas se presentarán por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood el 17 de diciembre de 2024, mientras que las nominaciones se anunciarán el 17 de enero de 2025 y la ceremonia de entrega de premios Oscar se llevará a cabo en Los Ángeles el 2 de marzo de ese año.
Por otra parte, entre las cintas favoritas a obtener premios de la Academia se encuentra Queer, dirigida por Luca Guadagnino, realizador italiano oriundo de Palermo, quien ya logró éxitos con sus filmes Call Me by Your Name de 2018, premio Oscar al mejor guión adaptado y otros reconocimientos mundiales con Suspiria, Bones and All y Challengers. La presencia italiana en los premios Oscar 2025 podría reafirmarse con el filme británico estadounidense Cónclave, que sigue de cerca uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección del Papa, el cual se desarrolla en el Vaticano y tiene entre sus interpretes a Isabella Rossellini y Sergio Castellitto.